Saturday, May. 25, 2019

Abril

Abril

La muerte del compositor español Enrique Granados (1867-1916) fue tan singular que vale la pena narrarla en este espacio. Ocurrió un 24 de Marzo en aguas del Canal de la Mancha cuando regresaba a España tras el estreno en Estados Unidos de su ópera Goyescas. Viajaba en el vapor Sussex cuando éste fue torpedeado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Aunque el barco pudo llegar a puerto sin mayor incidencia, fue tal el miedo a morir del compositor español, que además sentía una terrible fobia al mar, que aquel ataque lo sumió en la histeria y se lanzó al agua. Lo siguió su mujer, que trató en vano de salvarlo pereciendo también ella. Fueron las dos únicas víctimas de aquel inesperado ataque.

El 27 de abril Beethoven compone su famosa pieza Bagatela en la menor para piano solo, mejor conocida como “Para Elisa”, la cual fue publicada en 1897, basada en un manuscrito del compositor del que se duda su existencia, y parece ser que quien le dio su forma definitiva fue el editor Ludwig Nohl. Su nombre se debe a que Nohl no pudo descifrar la enredada escritura de Beethoven y donde debía decir Para Therese el interpretó como Para Elisa y así se quedó. Esta Therese debió haber sido Therese Malfatti, una alumna de quien Beethoven se había enamorado, pero quien al final se casó con Wilhelm von Drossdik en 1816

En 1452 nace el pintor, inventor y científico Leonardo Da Vinci. Fue el modelo del hombre renacentista, pues se dice que dominó todos los campos del saber de su época y eso incluía la música. Así se dice que Leonardo era cantante con muy buena voz, y también era ejecutante de varios instrumentos, entre ellos el laud, con el que se acompañaba muchas veces. Pero su espíritu científico lo llevó más alla, hasta llegar a diseñar un laud más sonoro y eficiente que el que se tocaba en su época. Leonardo realizó mejoras en una gran cantidad de instrumentos musicales para facilitar su manejo y mejorar su sonido, e inventó diversos tipos de instrumentos con los que experimentó con el propio sonido y sus posibilidades.

Share This Article

Related News

Diciembre
Noviembre
Octubre

About Author

nachoweb

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube