CMC

La Guitarra y el Cuatro, dos instrumentos de cuerdas pulsadas que “están cerca del corazón” (por la posición al tocarlos y por la conexión emocional producida entre el ejecutante y el oyente), son los timbres instrumentales que integran esta agrupación musical, la cual cuenta con siete años de fundada, partiendo del año 2006, cuando el Prof. Jorge Pérez, catedrático en el CMC, reunió a estudiantes de ambas cátedras, con el fin de brindar una nueva opción para el cumplimiento de la asignatura Práctica Grupal Instrumental (Práctica Orquestal) del Conservatorio de Música de Carabobo.

Vale la pena destacar, que ambos instrumentos polifónicos se encuentran muy arraigados en nuestro pueblo, y nadie duda de las inmensas posibilidades técnicas e interpretativas que ellos poseen tanto como “solistas”, como instrumentos “acompañantes”. Por tal razón, uno de los aspectos novedosos e interesantes del Ensamble de Cuerdas Pulsadas, es que nos presenta las facetas: “concertantes” y “concertados”, de ambos instrumentos en una perfecta sinergia en la cual, diferentes líneas melódicas (o voces) y sus ingentes posibilidades polifónicas, son presentadas de manera magistral, obteniendo con ello, un producto musical cautivante de excelencia a toda prueba.

En la actualidad, esta agrupación cuenta con más de 15 integrantes, pertenecientes a los Programas Ordinario y Adulto del Conservatorio de Música de Carabobo, quienes han trabajado arduamente para estructurar un variado repertorio, con obras de variadas épocas y estilos, especialmente arregladas, por su director Prof. Jorge Pérez, para este tipo de instrumentos. Es importante destacar, el sitial de primer orden que el Ensamble de Cuerdas Pulsadas le asigna a la obra de destacados compositores venezolanos en cada una de sus presentaciones.