El Conservatorio de Música de Carabobo ofrece un currículo orientado, en sus diversos niveles, a la formación integral de los estudiantes, para la obtención de profesionales idóneos en las siguientes áreas requeridas en el quehacer musical: ejecución instrumental, cantantes, solistas instrumentales, directores, arreglistas y compositores.

Nuestros programas se articulan con los lineamientos oficiales vigentes que rigen los estudios musicales en nuestro país, adoptando los principios, objetivos y contenidos básicos y adaptando las herramientas necesarias para adecuar nuestro pensamiento a las necesidades regionales.

Los Planes Ordinarios y de Adultos siguen los lineamientos curriculares oficiales para Escuelas de Música y Conservatorios. La duración de estos planes en sus niveles: Básico y Medio es de un promedio de 09 años o cursos, al final de la cual el egresado recibirá su acreditación como Ejecutante Profesional del Instrumento de su Especialidad, de Compositor, o de Cantante según sea su caso. A su vez se pueden obtener salidas terminales intermedias por cada nivel.

Las necesidades de capacitación de un grupo heterogéneo de personas no escolarizadas en los programas antes citados, son atendidas por opciones formativas en la modalidad de: Programas de extensión, Educación Permanente y Mejoramiento Continuo, tal es el caso de los cursos y talleres que ofrecen el Departamento de Música Folclórica, Tradicional y Popular y por el Dpto. de Jazz.