Saturday, Dec. 16, 2017

Reseña Histórica

Nuestros Inicios

historia

El génesis del Conservatorio de Música de Carabobo registra dos importantes acontecimientos que dibujan en la historia su nacimiento; el primero en el año 1.989, cuando se constituye una sociedad civil que tenía dentro de sus objetivos la creación de un Conservatorio que llevará el nombre de Conservatorio de Carabobo; el segundo, en el año 1.992, fecha en que de manera embrionaria y como consecuencia del vertiginoso desarrollo de la música orquestal de manos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, surge en nuestra geografía esta casa de estudios musicales, a la cual le sería encargada la formación del talento humano idóneo para enfrentar el acelerado progreso musical de la región, hecho este que representaría el preludio de lo que en breve tiempo pasaría ser el CMC, punto obligado de referencia en el área de la educación y formación musical en nuestro país.

En este contexto puede apreciarse que la creación de agrupaciones musicales y el nuevo impulso dado al arte de la música, trajo consigo la inobjetable realidad de contar con un centro formador que brindara a los músicos sólidas bases teórico – prácticas sobre las cuales se construyeran los sueños musicales para la región.

En el año 1998 se resuelve dar a este centro de estudios un soporte legal definitivo, adaptado a las exigencias que demandaba el progreso adquirido, y, a la par de constituirse como una institución independiente, establecer un plan educativo propio y eficiente para el logro de los objetivos propuestos.

Es importante destacar que todas las etapas vividas por el Conservatorio están signadas por un constante progreso, por un interés de parte de su directiva de proveer a sus estudiantes de la mejor formación musical integral, hecho que condujo a un logro fundamental y un hito en la región central del país, concretar el registro en el Ministerio de Educación y por consiguiente el reconocimiento oficial de los estudios en él realizados.

Sin lugar a dudas este hecho coloca al CMC al frente de todas las instituciones dedicadas a la enseñanza musical en el estado Carabobo, al constituirse en la única en contar con ese aval del ME. garante de la educación en el país.

El CMC, cuenta con un pensa que atiende a los niveles: Iniciación Musical, Básico y Medio, ofertando todas las asignaturas teóricas y una variada gama de estudios prácticos con fundamento en los lineamientos legales vigentes para la modalidad Educación Estética y Formación para la Artes garantizando a sus estudiantes acreditaciones al finalizar cada uno de ellos.

Adicional a la oferta de los cursos ordinarios, el CMC ha creado el Programa Adultos, los Programas de Extensión y el departamento de Jazz con los cuales atiende a un grupo bien importante de personas con intereses y vocación para el ejercicio musical así como a los requerimientos de la comunidad en general.

Con base a lo expuesto podemos asegurar que El Conservatorio de Música de Carabobo es sin lugar a dudas uno de los centros de formación musical más importante del país y punto de referencia a nivel internacional.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube