Saturday, May. 25, 2019

Mayo

Mayo

El 25 de mayo de 1881 el Presidente Guzmán Blanco firmó el decreto que nombra a la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo” Himno Nacional de Venezuela. Pero se cuidó de no poner en el decreto el nombre de los autores de esa canción, pues hasta nuestros días existe la polémica sobre su verdadero autor. Algunos son partidarios de que fue Lino Gallardo y otros aseguran que fue Juan José Landaeta. Como hay argumentos fuertes que sostienen cada posición, no ha sido posible hasta ahora dar un veredicto definitivo. Por cierto que la tumba de Landaeta apareció cuando se eliminó la parte frontal del Teatro Municipal de Caracas, pues allí había estado el cementerio de la antigua Iglesia de San Pablo. Pero por apuros durante la construcción de Centro Simón Bolívar, la lápida y una caja con sus huesos fueron echados a la basura y se perdieron para siempre.

José Ángel Lamas fue uno de los compositores y ejecutantes más conocidos del Período Romántico en Venezuela. Su obra “Popule Meus” se ha venido interpretando hasta nuestros días. Hay una leyenda de que esta obra se interpreta en Semana Santa en el Vaticano, pero esto no es cierto, fue un invento de un embajador venezolano ante la Santa Sede a principios del siglo XX.

Robert Schumann fue un virtuoso como pianista. Sin embargo él sentía que uno de sus dedos no tenía la misma soltura que el resto, así que inventó un aparato para ejercitarlo. Sin embargo, lo que logró fue dañárselo para siempre, truncando así su carrera como pianista brillante.

Beethoven siempre tuvo una rivalidad con su maestro, Joseph Haydn, porque a pesar de la diferencia de edad, se consideraba superior y mejor músico que quien le estaba enseñando. Entonces Beethoven tomó un segundo maestro a espaldas de Haydn a quien le mostraba primero sus trabajos, hasta que Haydn se enteró de ese juego y rompió con Bethoven.

Share This Article

Related News

Diciembre
Noviembre
Octubre

About Author

nachoweb

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube