Saturday, May. 25, 2019

Septiembre

Septiembre

La capacidad musical de Mozart produjo un conjunto de anécdotas que nos permiten atisbar un poco en su persona íntima y el uso de sus cualidades musicales. Un caso muy interesante es la anécdota de la Opera Don Giovanni. Cuando se iba a estrenar esta obra, ya faltando menos de un día Mozart no había presentado todavía la Introducción. Todo el mundo estaba nervioso pues faltaba justamente la partitura para el inicio de la ópera. Y Mozart sonreía y no mostraba ninguna preocupación. Ya faltando sólo un día todavía no la presentaba, pero esa noche se dedicó a tratar de escribirla. Sin embargo estaba muy cansado y bajo los efectos del alcohol que había estado ingiriendo. Y Constanza, su esposa lo sacudía cada vez que se quedaba dormido. Y entre momentos de lucidez y de sueño profundo, a las siete de la mañana del día del estreno, Mozart concluyó la Introducción de Don Giovanni, la entregó para los ensayos, y luego se dedicó a dormir el resto del día.

Un intérprete que no hace nada, una música que no suena?
John Cage fue uno de los músicos que influenciaron la manera de componer en el siglo XX. Su música era caótica, con largos silencios, influenciado por la filosofía del movimiento Zen. Una de sus obras más famosas por lo revolucionaria en su momento es “4’ 33’’”, en la que durante cuatro minutos y treinta y tres segundos el intérprete de un instrumento, generalmente el piano, no hace nada porque lo importante son los sonidos del ambiente que rodean al ejecutante. El intérprete se sienta frente al instrumento, se pone en posición de tocar, espera cuatro minutos y treinta y tres segundos sin hacer nada, luego se levanta y se va. Eso es todo.

El 13 de septiembre de 1945 muere el compositor AntonWebern. La muerte de Webern fue trágica debido a que, por un error, durante la segunda guerra mundial un centinela le disparó hiriéndolo mortalmente. Dicen que el centinela, al saber a quién había matado, cayó en un estado de desesperación del cual no pudo recuperarse por el resto de su vida.

Thomas A. Edison tiene el crédito de haber realizado la primera grabación de la voz humana en 1877. Pero ahora se ha descubierto que 20 años antes otro inventor había logrado lo mismo con un sistema parecido. Edward Leo, en Francia, y en una máquina desaparecida y olvidada, logró grabar en un papel la onda sonora que producía la voz de una cantante, pero no pudo revertirla y escucharla. Los trabajos de Leo estaban dirigidos a estudiar las ondas producidas por la voz y con su máquina logró imprimirlas en un papel. Pero ahora un grupo de técnicos ha logrado usar esos gráficos y mediante técnicas especiales revertirlos y escuchar la voz más antigua grabada conocida hasta ahora.

Share This Article

Related News

Diciembre
Noviembre
Octubre

About Author

nachoweb

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube