¿Porque algunas personas del estado Táchira tienen la “cabeza chata”?

¿Cuál es la razón por la que algunas personas originarias del estado Táchira (región de los Andes Venezolanos) tienen lo que popularmente se conoce como la “cabeza chata”? Se han propuesto muchas explicaciones para esta característica de algunos tachirenses, pero una de las más interesantes nos lleva hasta la famosa batalla de Lepanto.

La batalla de Lepanto contra los Turcos es muy famosa por varias razones, pero la que más conocemos es por la participación de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, en la que sufrió una herida en una mano que produjo su sobrenombre de “El Manco de Lepanto”
Después de la batalla de Lepanto los españoles tomaron una gran cantidad de prisioneros turcos y los convirtieron en esclavos. Mientras tanto, aquí en Venezuela el fundador de la ciudad de la ciudad de La Grita, Estado Táchira, Don Francisco de Cáceres, le pidió al Rey de España que le enviara un grupo de esos prisioneros turcos, con el fin de poblar la zona, la cual estaba falta de españoles y muy poblada de indígenas muy agresivos. Algunos estudiosos del folclore tachirense dicen que el Rey envió a esa zona más o menos 200 prisioneros turcos, los cuales, al mezclarse con los otros habitantes del lugar, dieron origen al tipo físico tachirense que tanto se parece a los miembros de ciertas tribus turcas, y que se caracterizan, entre otras cosas, por la forma de su cráneo, que es achatado en la parte posterior. De ser esto cierto, entonces hay más de un andino nuestro que tiene un antepasado que luchó en la batalla donde también luchara el autor del Quijote.

Autor entrada: nachoweb