Agosto

Richard Wagner abre las efemérides de este mes con la celebración, en el año de 1850 del estreno de Lohengrin en la ciudad de Weimar. A esta ópera pertenece la Marcha Nupcial que se acostumbra tocar en las bodas. Y diez años más tarde, entre el 13 y el 17 de agosto de 1876 se estrena en la ciudad alemana de Bayreuth, en un teatro construido especialmente para representar las obras de este autor, la tetralogía completa El anillo del Nibelungo, cuatro óperas monumentales que forman una unidad.

Y este mismo mes, el 25 de agosto de 1870 se casa con Cósima, la hija de su amigo Franz Liszt. Así, pues, Wagner ve en el mes de Agosto, la ocurrencia de tres momentos muy especiales de su atormentada vida.

El día 2 de agosto de 1775 nació en Caracas José Ángel Lamas. Fue uno de los compositores y ejecutantes más conocidos del Período Romántico en Venezuela. Su obra “Popule Meus” se ha venido interpretando hasta nuestros días. Hay una leyenda de que esta obra se interpreta en Semana Santa en el Vaticano, pero esto no es cierto, fue un invento de un embajador venezolano ante la Santa Sede a principios del siglo XX.

Lamas fue miembro de la llamada Escuela de Chacao y mostró desde muy joven un gran talento musical. Murió a los 39 años de edad, el 10 de diciembre de 1814. Coincidencialmente fue enterrado en el templo de San Pablo, el cual fue derrumbado por Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Sus restos nunca fueron encontrados, así que es probable que estén en las bases del teatro, permaneciendo así muy cerca de su música.

El día 3 en 1778 se inaugura el Teatro La Scala en en Milán. Ese día se estrenó la ópera “Europa Riconosciuta”, de Antonio Salieri.

Y justamente relacionado con este teatro, donde obtuvo sus primeros triunfos, el día 2 en 1921 muere el tenor italiano Enrico Caruso. Todavía sigue siendo considerado el mejor tenor de la historia y su muerte se debió a un conjunto de malos diagnósticos. El médico que lo atendía llegó a confundir un sangramiento pulmonar con una vena rota en la base de la lengua, entre otras barbaridades Es probable que haya fallecido de cáncer en el pulmón. Caruso creó una nueva manera de emitir la voz, que le daba más potencia y control. Además era maravilloso en la escena y también su vida privada estuvo llena de anécdotas, lo que lo hicieron famoso en varios aspectos de su vida.
El 12 de agosto de 1877 Thomas Alva Edison termina el invento del fonógrafo, el cual revolucionó la manera cómo la gente comenzó a escuchar la música, invento que evolucionó hasta los medios electrónicos digitales de la actualidad.

Autor entrada: nachoweb