Diciembre

Las efemérides de este mes van a estar dedicadas a Ludwig Van Beethoven.  Nació en la ciudad de Bonn, Alemania el 16 de diciembre de 1770. Y al día siguiente, el 17 de diciembre es bautizado en la misma ciudad. Ha sido considerado el puente entre el Clasicismo y el Romanticismo. Los críticos musicales lo consideran también como uno de los tres Dioses del Olimpo Musical, siendo los otros dos J. S. Bach y W. A. Mozart.

Hay varios acontecimientos importantes de su vida que ocurren en este mes. El 8 de diciembre de 1813 se estrena la Sinfonía Nº 7. Pero antes, el 22 de diciembre de 1808: se estrenaron la Sinfonía Nº 5 y la Sinfonía Nº 6, además de la Fantasía Coral, en un concierto que resultó demasiado largo y demasiado improvisado. Muchos asistentes decían más tarde que no volverían a asistir a un concierto organizado por Beethoven. Esto, por supuesto, no fue así y las nuevas presentaciones de sus obras siempre contaron con un público fiel seguidor del compositor.

Su obra “Para Elisa” en realidad se llamaba “Para Teresa”, así lo puso él en el manuscrito original, pero como su letra era difícil de entender, un copista se equivocó y le puso el nombre que conocemos ahora. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis usaron las primeras notas de la Quinta Sinfonía en sus mensajes, porque su equivalente en la clave de Morse para la telegrafía eran los tres puntos y una raya de la letra V, la V de la Victoria. Así como éstos, su vida estuvo llena de hechos curiosos y contradictorios, los que unidos a su genialidad, hicieron de él uno de los personajes más interesantes e inolvidables de la historia.

También se celebran en este mes los nacimientos de otros músicos geniales:
3 de diciembre de 1883: nace Anton Webern,
8 de diciembre de 1865: nace Jean Sibelius
10 de diciembre de 1892: nace  Augusto Brandt
11 de diciembre de 1803: Nace Héctor Berlioz
22 de diciembre de 1853: nace Teresa Carreño
22 de diciembre de 1858: nace Giacomo Puccini
29 de diciembre de 1876: nace Pau Casals

Mención especial merecen estos dos venezolanos nacidos en el mes de diciembre.
Augusto Brandt nace en Puerto Cabello hijo de emigrantes alemanes. Se va muy joven a Europa y estudia en el Conservatorio Real de Bruselas, donde se destaca como maravilloso pianista y violinista. Forma parte primero de la Orquesta Sinfónica de ese Conservatorio y luego va a Nueva York y es miembro de la Orquesta Sinfónica más prestigiosa de ese momento, la del Teatro Paramount.  Regresa a Venezuela a la muerte de dictador Juan Vicente Gómez. Lamentablemente en el año de 1942 se quita la vida en Caracas. Deja como legado un conjunto de sonatas y otras obras de corte académico. Sin embargo hoy se le recuerda más por sus composiciones de música popular, entre las que destacan Tu Partida  y Besos en mis Sueños.

Teresa Carreño fue la primera venezolana que se destacó en el mundo de la música a nivel mundial. Fue considerada en su época como una de las mejores pianistas del mundo. Su actuación en público comenzó a los ocho años de edad en el Irving Hall de Nueva York, y muy joven tocó para el Presidente de los Estados Unidos. Se radica luego en París y desde allí viaja por todo el mundo ofreciendo conciertos. Además fue compositora y nos dejó, entre otras piezas, su Himno a Bolívar y el vals Teresita, dedicado a su hija.

Su vida personal fue muy compleja y el hecho de que se casara cuatro veces, entre otras cosas, produjo el rechazo de la sociedad venezolana cuando vino a montar una temporada de ópera en Caracas. Para que la gente fuera al teatro, tuvo que asistir e invitar a muchas personas, el mismo Presidente que la había traído, Guzmán Blanco. Sólo así se logró llenar el teatro.

Agotada por una vida tan agitada, murió en Nueva York el año de 1917. Hay algunas piezas que ella grabó en rollos de pianola y que nos dan una idea de su manera de tocar el piano

Y entre los músicos fallecidos este mes, quizás la fecha más importante es el día 5 de diciembre de 1791, día en que fallece en circunstancias que no han sido aclaradas del todo, el otro Dios del Olimpo Musical, Wolfgang Amadeus Mozart. Durante muchos años se han sostenido diversas tesis acerca de la causa de su muerte, desde el que fue envenenado por Salieri, o por el esposo celoso de una de sus alumnas, hasta de las consecuencias de una caída en la que se fracturó el cráneo, incluyendo también las secuelas de una fiebre reumática, y la más probable, aunque menos espectacular, una falla en el funcionamiento de sus riñones. Su cadáver fue a dar a una fosa común, y como no hubo testigos, no se sabe exactamente en cuál. En el Cementerio de la ciudad de Viena hay un monumento que pretende justificar este desconocimiento.

Autor entrada: nachoweb