Abril

El 19 de abril de 1983 el Presidente Luis Herrera Campíns inauguró el Complejo Cultural «Teresa Carreño». Para su construcción se había llamado a concurso, habiendo ganado el proyecto presentado por los arquitectos Jesús Sandoval y Tomás Lugo.

Su origen se remonta al sueño del insigne músico Pedro Antonio Ríos Reyna.

Abril es un mes tranquilo desde el punto de vista del nacimiento o el fallecimiento de grandes personajes de la historia de la música. Pero es un mes donde se celebra el estreno de muchas grandes obras. Tal vez se deba a que abril en Europa es el mes de inicio de la primavera, cuando las salas de teatro se disponen a realizar los estrenos de la temporada.

El 1 de abril de 1873: nace Sergei Rachmaninov

Fue reconocido como uno de los grandes pianistas de su tiempo. Se considera también, como compositor, el último representante del Romanticismo tardío ruso. Fue profesor de piano en Rusia, pero abandonó esta ocupación para dedicarse a su carrera como concertista de piano. Cuando estrenó su primera sinfonía el público lo recibió de manera tan hostil, incluso con críticas negativas de los más famosos compositores rusos, que estuvo cinco años sin componer más nada. Los acontecimientos políticos en Rusia lo hicieron trasladarse hasta Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte ocurrida en 1943. Como compositor nos dejó algunas obras memorables, especialmente sus conciertos para piano y orquesta.

El 22 de abril de 1916 nace Yehudi Menuhin en Nueva York

Cuando le preguntaban su nacionalidad a Menuhin siempre tenía problemas porque, aunque había nacido en Nueva York, era de origen ruso, descendiente de judíos y además de tener la nacionalidad americana tuvo la nacionalidad inglesa. Fue uno de los grandes violinistas contemporáneos, ganador de multitud de premios . Fue Presidente del Consejo Musical de la Unesco y además fue muy activo en causas humanitarias. Falleció n Berlín en 1999.

El 23 de abril de 1891 nace Sergei Prokofiev

Fue un talentoso compositor desde muy temprana edad. Tuvo la suerte de estudiar en el Conservatorio de Música de Moscú con profesores de la talla de Rimsky-Korsakov. Prokofiev hizo su debut como pianista en 1908, y se presentó desde entonces como un niño terrible y ultra moderno –una imagen que él estaba feliz de cultivar. En 1914 se fue a Londres donde escuchó la obre de Stravinsky. Al final se radicó en París hasta su muerte. Son notorias sus obras el ballet Romeo y Julieta y su composición para niños Pedro y el Lobo.

El 25 de abril de 1918 nace Leonard Bernstein

Fue el primer director de orquesta de origen estadounidense que alcanzó fama mundial. La carrera musical de Bernstein fue muy prolífica y variada. Fue compositor, pianista y director de orquesta. Todavía se recuerdan sus programas de televisión dedicados a llevar la música académica al gran público, especialmente a los jóvenes. Uno de esos programa fue la serie llamada Bernstein-Beethoven, dedicada a este compositor. Una de sus obras que más popularidad alcanzó fue la música de West Side Story, más tarde llevada al cine con mucho éxito.

El 29 de abril de 1936 nace Zubin Mehta

Músico de origen hindú, creó la Orquesta Sinfónica de Bombay. Ha sido Director de las orquestas más prestigiosas del mundo, ha obtenido una gran cantidad de premios y menciones honoríficas, entre ellas el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Valencia, España.

Entre los músicos fallecidos en el mes de abril debemos mencionar a Johannes Brahms el 3 de abril de 1897, a Igor Stravinsky el 6 de abril de 1971 y a G. F. Händel el 14 de abril de 1759.

Una mención aparte vamos a hacer con el cantante norteamericano Andy Russell, fallecido el 16 de abril de 1992. Comenzó muy joven a cantar con las grandes bandas de jazz de los años 40 del pasado siglo y como tenía una voz muy agradable logró el éxito rápidamente. También apareció en varias películas de la época. Cuando termina la era de las grandes bandas se vino a México y trabajó con orquestas de renombre cantando boleros y baladas, pero con el estilo de crooner que había cultivado toda su vida.

Autor entrada: ederlin