Febrero

El día 2 de febrero de 1901 nace Jascha Heifetz. Fue considerado uno de los grandes violinistas de todos los tiempos. Su muerte ocurrió el 10 de diciembre de 1987, pero nos han quedado grabaciones de muy buena calidad donde podemos apreciar su calidad de ejecutante.

El 3 de febrero de 1809 nació en Hamburgo, Alemania, el compositor Felix Mendelssohn-Bartholdy. Fue además pianista y Director de Orquesta. Sus composiciones se adscriben al período romántico.
Mendelssohn tuvo en cierto modo una vida privilegiada, sin las dificultades de muchos de los grandes músicos de la historia. Fue también un niño prodigio, dio conciertos de piano a muy corta edad, pues su debut lo hizo cuando tenía apenas nueve años y su primera sinfonía la compuso cuando contaba quince.
Uno de sus logros fue su redescubrimiento de Bach, al lograr que sus obras fuesen interpretadas después de más de cien años en el olvido.

El 23 de febrero nace Georg Friederich Händel. Es considerado como una de las figuras cumbres del período barroco y una de las glorias universales de la música. Se destacó también por haber sido el primer músico que escribió para complacer más el gusto del público general en lugar de complacer al de la nobleza, como era lo habitual en su época. Aunque nació en Alemania se nacionalizó Inglés y y fue en Inglaterra donde llevó a cabo la mayor parte de su producción. En 1741 compuso su oratirio “El Mesías”, que es quizás su obra más conocida, y que fue compuesta en tiempo récord de pocas semanas a pesar de su extensión y sin que ello afectara su calidad.

El 29 de febrero de 1792 nace Gioacchino Rossini hijo de una cantante y un intérprete de corno. A los 18 años compuso su primera pieza operística, una comedia de un acto. Allí comenzó una carrera que lo llevó a escribir siete óperas en un poco más de un año. Una de sus obras más conocidas es “El Barbero de Sevilla”, que no gustó mucho al principio pero luego fue aplaudida por Beethoven y por Verdi y hoy continúa siendo una obra que se presenta con frecuencia. Rossini murió el 13 de noviembre de 1868.

Y entre los personajes que nos dejaron en el mes de febrero, quizás el más importante y más polémico fue Richard Wagner, quien muere en Venecia el 13 de febrero de 1883. Su interés por la literatura y la música lo conducen inevitablemente a la ópera. Y en este género se destaca como creador del Drama Musical Alemán. Tuvo una vida muy agitada, pues debió mudarse con frecuencia porque era perseguido político y tambi´én perseguido por deudas. Su momento de mayor paz fue cuando se asoció al Rey Luis de Baviera, quien se lo llevó a su reino, le pagó sus deudas y además construyó los escenarios fabulosos para represenar sus óperas. Producto de esta unión es el teatro de Bayreuth, donde todavía se celebra el festival anual de fama internacional dedicado a Wagner. Lamentablemente su música fue utilizada por los nazis para subir la estima del pueblo alemán y quedó asociada al nazismo y al antisemitismo, por lo que, entre otras consecuencias, su música no se toca en Israel.

El día 23 de febrero muere Sir Edward Elgar, uno de los grandes compositores ingleses. Compuso oratorios, música de cámara, sinfonías y conciertos. Una de sus composiciones más conocidad es “Pompa y Circunstancia”, la cual se usa en tantos actos qu algunos han llegado a confundirla con el Himno Nacional Británico.

Autor entrada: ederlin