Mayo

Mayo se presenta como un mes donde el número de nacimientos de grandes compositores es mucho menor que el número de aquéllos que dejaron su vida terrenal, muchos de ellos para entrar en la inmortalidad.

El 7 de mayo de 1833 nace Johannes Brahms en Hamburgo, en lo que es ahora Alemania.  Desde muy pequeño se destacó como pianista y ayudaba a la economía de su casa dando clases y tocando en restaurantes y bares. Sin embargo, sus intentos de dar conciertos nunca tuvieron éxito. Luego se dedicó a componer, pero tampoco logró entusiasmar al público con sus obras. Sin embargo, en una gira como acompañante de un famoso violinista conoció a Robert Schumann, quien además de compositor dirigía una revista dedicada a la música. Fue a través de esta revista, con los comentarios entusiastas que hizo Schumann, cuando el público lo descubrió y así ganó la fama y el respeto que se merecía.
Brahms y Schumann se hicieron amigos hasta la muerte de este último. Luego siguió una amistad muy cercana con Clara Schumann, la esposa del compositor y amigo. Esta relación se ha dicho que tenía visos de amor platónico, pero nunca llegó a aclararse, al menos para el público.
A Brahms se le considera por la calidad de su música la tercera B, después de Bach y Beethoven.

El 7 de mayo de 1840 nace Pyotr Ilich Tchaikovsky, otro de los gigantes de la composición musical. Su personalidad parece que se moldeó a raíz de la muerte de su madre cuando él tenía 14 años, a causa del cólera. El la quería muchísimo y se dice que la había idealizado tanto que se le hizo imposible su relación con otras mujeres. Sin embargo tuvo una relación epistolar con Antonina Miliukova, quien decía haber sido su alumna y con quien al fin se casó, después que ella lo amenazó con suicidarse si no lo hacía. Al final Antonina fue ingresada en un hospital psiquiátrico donde murió en 1917.

En 1876, antes de su matrimonio, Tchaikovsky inició una relación epistolar con Nadiezhda von Meck, “mayor que él, viuda rica, madre de doce hijos y mujer culta” según decía el compositor. Ella le ofreció dinero para que pudiera componer sin apuros económicos. Esta relación duró catorce años y uno de sus frutos fue su Sinfonía nº 4, que fue dedicada a ella.

El 7 de mayo de 1824 se estrenó la Sinfonía Nº 9 de Beethoven en el Kärtnertortheater de Viena. Este acontecimiento está lleno de anécdotas, ya Beethoven estaba completamente sordo y no pudo oír a la orquesta, al coro o a los solistas en la primera interpretación de esta obra monumental, pero lamentablemente  tampoco pudo oír los aplausos del público que no sólo lo aplaudían a él, sino al mayor legado musical que pudo darle a la humanidad.

El 22 de mayo de 1813 nace Richard Wagner. Ya con el nacimiento de estos tres personajes y la novena sinfonía el mes de mayo ha justificado su existencia para el mundo de la música. La importancia de Wagner en la música es muy grande, fue el creador del drama musical alemán y sostuvo la idea de la obra de arte total, la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas en una misma obra. Desarrolló el “leimotiv”, cada personaje de sus óperas tenía un motivo musical que lo identificaba. Esto fue después usado por muchos compositores de ópera. Lamentablemente su vida personal fue, por llamarla de alguna manera, muy agitada. Tuvo que huir muchas veces por ser perseguido político o por deudas. Se casó con la hija de uno de sus amigos, el pianista Franz Liszt y durante un tiempo estuvo bajo la tutela del Rey Luis de Baviera, quien entusiasmado con su música hizo construir castillos para representar sus óperas. Pero Luis hizo quebrar su reino de Baviera y un día apareció muerto ahogado en un lago, en circunstancias que nunca se aclararon.

El 18 de mayo de 1911 muere Gustav Mahler.  Fue uno de los más grandes directores de orquesta de su época, además de un compositor de obras grandiosas. Su estilo se inscribe dentro del post-romanticismo- Lamentablemente sus obras fueron prohibidas en la Alemania Nazi por ser judío de origen y porque eran demasiado modernas para los gustos del régimen. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a directores como Bruno Walter y Leonard Bernstein se comenzó a escuchar y apreciar por el público.

En Venezuela el 25 de mayo de 1881 el Presidente Guzmán Blanco firmó el decreto que nombra a la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo” Himno Nacional de Venezuela. Pero se cuidó de no poner en el decreto el nombre de los autores de esa canción, pues hasta nuestros días existe la polémica sobre su verdadero autor. Algunos son partidarios de que fue Lino Gallardo y otros aseguran que fue Juan José Landaeta. Como hay argumentos fuertes que sostienen cada posición, no ha sido posible hasta ahora dar un veredicto definitivo.

El 31 de mayo de 1954 muere Pedro Elías Gutiérrez, compositor de Alma Llanera, la cual por mucho tiempo ha fungido como segundo himno nacional.La canción Alma Llanera pertenece a una zarzuela con el mismo nombre que fue estrenada en Caracas en 1914. Pedro Elías Gutiérrez también fue Director de la Banda Marcial de Caracas durante 43 años.

El 16 de mayo de 1926 nace Arturo Uslar Pietri, un intelectual de primera categoría, escritor y ensayista de fama internacional, quien reúne un conjunto de premios por sus obras. Difundió la cultura universal con su programa en radio y televisión “Valores Humanos”, durante muchos años.

Autor entrada: ederlin