Julio

El mes de julio está lleno de acontecimientos importantes para la historia de la música. Es un mes donde ocurren los nacimientos de algunos de sus protagonistas más importantes y también es el mes cuando abandonan esta tierra otros famosos compositores.

Entre los nacidos en el mes de julio se encuentran: Christoph Willibald Gluck (el 2 de julio de 1714). Louis Armstrong (el 4 de julio de 1900) en Nueva Orleáns. Por cierto que Armstrong muere el mismo mes, el día 6 de julio de 1971. Otros nacidos en este mes son: Gustav Mahler el 7 de julio de 1860 y Carl Orff el 10 de julio de 1895.

Entre los desaparecidos en el mes de julio están 11 de julio de 1937: muere George Gershwin, 13 de julio de 1951: muere Arnold Schöenberg, 28 de julio de 1741: muere Antonio Vivaldi, 28 de julio de 1750: muere J.S.Bach, 29 de julio de 1856: muere Robert Schumann, 31 de julio de 1886: muere Franz Liszt.

Gershwin, Schömberg, Vivaldi, Schumann, Liszt y especialmente J, S. Bach, son nombres que aparecen siempre que se hace una lista de los grandes compositores de todos los tiempos. La muerte de Bach se ha usado como hito para marcar el final de la época de Barroco musical.

Christoph Gluck
(1714-1787)

Nace en Neumarkt (hoy Alemania), el 2 de julio de 1714. Sus padres se opusieron a su interés por la música, así que a los quince años abandonó su casa para irse a estudiar a Eisenberg. Allí comienza un largo periplo que al final lo devolverá a Viena, donde consigue la seguridad económica al casarse con la heredera de un emporio comercial.
Se dedica fundamentalmente a componer óperas. G.B. Sammartini, le introduce en la ópera italiana. Realizó trascendentales modificaciones al género. Su obra fundamental es la ópera Orfeo y Eurídice, basada en la tragedia griega. Con esta obra se crea un estilo que va a ser influyente en compositores como Mozart y Beethoven. Se estrenó hace más de doscientos años y todavía se encuentra en el repertorio operístico de los grandes teatros. El papel de Orfeo fue escrito para un castrado, como era costumbre en la época, pero actualmente se ha modificado para ser cantado por un tenor y hasta para un barítono.

La fecha de la muerte de Bach se ha tomado como hito para señalar el final de la época barroca de la música. Aunque se considera que Bach es un compositor barroco tardío, su influencia en los compositores posteriores ha sido inmensa, incluso hasta nuestros días. Quizás no haya otro compositor cuya música haya sido más estudiada y recompuesta que la de Bach. Incluso en nuestros días no es extraño ver la aparición de nuevos discos con versiones modernas, electrónicas, y de todo tipo de manipulaciones de la música de Bach. Un ejemplo maravilloso en nuestro país es la obra de Aldemaro Romero “Tocata Bachiana y Pajarillo Aldemaroso”, en la que Aldemaro nos entrega música venezolana con un toque de Bach. Por cierto, a decir del propio Aldemaro, la mejor versión de esta composición ha sido la grabación que hizo algunos años nuestra Orquesta Sinfónica de Carabobo

George Gershwin nació en Estados Unidos hijo de una familia rusa de orígen judío. Sin embargo comprendió muy bien las formas de interpretar la música americana y así introdujo el jazz en sus composiciones, haciendo de esta manera que ese género musical se vistiera con ropa elegante. Especialmente podemos escuchar esa influencia jazzística en su “Rapsodia en Blue” (en ritmo de blues, y no como algunas personas traducen erróneamente Rapsodia en Azul). También escribió “Porgi and Bess”, una forma de ópera para intérpretes negros, que contenía un grupo de melodías que se hicieron muy famosas fuera del contexto de la obra.

Y como parte de nuestra historia musical en Venezuela, se suma la penosa muerte del Maestro Alirio Diaz el 5 de julio del 2016, músico venezolano, destacado guitarrista clásico y compositor de grandes obras. El destacado guitarrista de 92 años de edad falleció en horas de la mañana en Roma, capital de Italia. Su entrega y amor por la música lo convirtió en un destacado artista que traspasó fronteras.

Autor entrada: ederlin