Septiembre

El día 2 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, la confrontación bélica más grande y destructiva de la historia de la humanidad. Esta guerra trastornó todos los aspectos de la vida y la música no se escapó de este trastorno. Muchos músicos reconocidos murieron debido a ella, como lo fue el caso de Glen Miller, cuyo avión fue derribado accidentalmente mientras iba a dirigir un concierto en Francia. Y Anton Webern, que fue asesinado por un guardia por error. Otros fueron recluidos en los infames campos de concentración nazis y otros aún vieron su música sometida a la más implacable censura. Magníficos teatros en Europa fueron destruidos por los bombardeos. Pero después de la guerra surgió un renacer de todos los órdenes del arte y la música salió beneficiada de muchas maneras.

El mes de septiembre vio nacer a un conjunto de músicos compositores de las nuevas tendencias musicales:

  • 8 de septiembre de 1841 nace Antonín Dvörak
  • 13 de septiembre de 1874 nace Arnold Schöenberg
  • 25 de septiembre de 1898 nace George Gershwin
  • 25 de septiembre de 1906 nace Dimitri Shostakovich

 5 de septiembre de 1912 nace John Milton Cage

John Cage fue uno de los músicos que influenciaron la manera de componer en el siglo XX. Su música era caótica, con largos silencios, influenciado por la filosofía del movimiento Zen. Una de sus obras más famosas por lo revolucionaria en su memento es “4’ 33’’”, en la que durante cuatro minutos y treinta y tres segundos el intérprete de un instrumento, generalmente el piano, no hace nada porque lo importante son los sonidos que rodean al ejecutante.
Arnold Schöenberg fue el creador del dodecafonismo como técnica musical, toda una revolución en el mundo de la música. Además, abandona el uso de los tonos mayor y menor para desarrollar el atonalismo.

Por otro lado, George Gershwin llevó la música del jazz a la forma académica. Quizás su composición más famosa sea Rapsodia en Blue.

El Sábado 15 de septiembre de 2007 falleció en Caracas uno de los más grandes músicos venezolanos y universales, el Maestro Aldemaro Romero. Nacío en Valencia, Venezuela, el 12 de marzo de 1928 en la acera frente al antiguo Cerro del Zamuro, en la parroquia de La Pastora. Ese sitio lo ocupa ahora el Parque Carlos Sanda y todavía podemos reconocer el cerrito.

Fue hijo del músico Rafael Romero, quien dirigió la Orquesta Municipal en San Felipe, Yaracuy, y luego se va a Caracas en 1941 a dirigir la orquesta del Teatro Municipal. Allí Aldemaro se da cuenta de su gran afición por la música y entonces “se coleaba” para escuchar a los intérpretes y las obras musicales que se representaban.

En los años cincuenta Aldemaro atrae la atención de Venezuela y otros países al presentar el disco “Diner in Caracas”, con música venezolana interpretada por una gran orquesta, grabado por la RCA Víctor en Nueva York. Fue un éxito tan grande que en seguida se produjeron otros discos similares, como Diner en Rio y Diner in Habana.
Otro de sus grandes triunfos fue la creación del ritmo de Onda Nueva y los festivales en Caracas donde participaron los músicos más importantes del mundo.

Aldemaro colaboró con arreglos para músicos como Dean Martin, Stan Kenton, Machito, Noro Morales y Tito Puente.

Su obra “Tocata Bachiana y Pajarillo Aldemaroso” ha servido como tema de presentación del programa radial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo durante diez años con su anuencia, y esta interpretación fue considerada por Aldemaro como la mejor que se había hecho de esa obra.

En 1979 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Caracas, que para él era la mejor orquesta de América Latina, y que desapareció por un decreto del Presidente Raúl Leoni bajo el argumento de que Aldemaro ganaba mucho dinero, cincuenta mil bolívares mensuales, según contaba el mismo Aldemaro.

Autor entrada: ederlin