Octubre

El 5 de octubre de 1889 nace en París Teresa de la Parra, de padres venezolanos y quien es traída a los dos años a este país. Aunque no es exactamente música, la calidad de su producción literaria es tan importante que la hemos incluido bajo la excusa de que los músicos y escritores se mvían en el mismo ambiente y se influían unos a otros
Teresa de la Parra deja entre otras cosas dos libros estupendos como lo son “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”, además de muchas obras premiadas internaconalmente. En las obras citadas narra la vida e influencia de la mujer venezolana, y tal vez latinoamenricana, de la época que le tocó vivir.

6 de octubre de 1600 – Se estrena en el Palazzo Pitti en Florencia la ópera “EURIDICE” de Jacopo Peri. Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la ópera, pues es una de las primeras que dan forma al género que más tarde se convertiría en una de las mayores expresiones de la música.

22 de octubre de 1811: nace Franz Liszt

Nació en Raiding, Hungría, que en ese entonces formaba parte del Imperio Austríaco y murió en Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886. También forma parte del grupo de músicos románticos, fue un pianista que revolucionó la forma de interpretar el instrumento, además de compositor de muchas obras para piano solo y para piano y orquesta.

Como profesor tuvo más de cuatrocientos alumnos. Fue considerado un niño prodigio y a la edad de nueve años se presentó en la Corte de la Casa de Esterházy. La reseña de esta presentación apareció dos días más tarde en el periódico local.

Liszt fue considerado el pianista más avanzado de su época, y es posible que lo haya sido de todas las épocas. Fue muy atractivo para el público, que llenaba todos los sitios donde se presentaba. Y sus presentaciones eran muy teatrales con actos y gestos que entusiasmaban al gran público.

Es conocida su gran amistad con el pianista Frederic Chopin. También fue suegro de Richard Wagner. Al final de su vida se convirtió en religioso y se encerró en un convento. Liszt murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth mientras se celebraba el Festival dedicado a la obra de Wagner.

En cuanto a los desaparecidos en este mes:

4 de octubre de 1950 muere sola en un hotel la cantante de rock Janis Joplin, quien contaba apenas con 27 años. A partir de ese momento Janis obtuvo una fama creciente hasta convertirse en leyenda.

17 de octubre de 1849: muere Frederic Chopin en París

El otro gran pianista de la época del romanticismo, compañero de Liszt, Chopin fue el romántico por excelencia. Melancólico, enfermizo, trágico, muere tuberculoso, lo cual completa el perfil del romántico típico. Si buscamos una figura que represente al artista de la época romántica, no hay duda de que Chopin es el personaje correcto.
La música de Chopin se asocia al piano, que fue el gran instrumento de los músicos románticos. A pesar de su corta vida, Chopin dio el modelo del típico compositor romántico, que tenía una vida complicada y llena de aventuras, pero que sin embargo dejaba una producción admirable en el campo del arte al que se dedicara, sea la pintura, escultura o la música como este compositor, o incluso en la política, como lo hiciera nuestro Simón Bolívar.

Autor entrada: ederlin