5 DE JULIO DE 1811 – 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela

5_julio_1811

Este 5 de julio se cumplen 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, 14 meses y cinco días de los acontecimientos del 19 devenezuela_5_julio_1811 abril de 1810, los cuales marcaron el inicio del fin del régimen español en Venezuela. Nuestro país fue el primero que en Iberoamérica declaró su independencia, lo cual tuvo vital influencia en la tendencia independentista de la región a lo cual contribuyó decididamente el Libertador Simón Bolívar al lograr la independencia de las actuales: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En ese sentido, solo siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Esta declaración consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles. La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela.

Es importante destacar, que el Acta de la Independencia fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, siendo ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

A continuación presentamos un extracto del Acta de Independencia:

«En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.»

Casi al final del Acta, los congresantes manifiestan:

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son… Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …».

Curiosidades en torno al 5 de julio de 1811

  • El 3 de julio de 1811, en su primer discurso revolucionario Simón Bolívar expresó «Yo digo: Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres..! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas…Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma..! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan..? (…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos»
  • Durante los días previos y posteriores se entonaron en Caracas «Cantos Patrióticos» que sirvieron de inspiración a un colectivo hacia el logro de la independencia «Caraqueños otra época empieza» letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño (hermano de Simón Rodríguez), «Gloria Americana» de Juan José Landaeta, la «Canción Americana», «la carmañola americana» de José Luis y José Landaeta y la Canción de caracas (Marsellesa venezolana o canción nacional) fueron los títulos de algunos de esos cantos patrióticos que estimularon a la emancipación nacional.
  • El canónigo José Cortés de Madariaga comentaba que en 1811 escuchó la melodía del «Gloria al Bravo Pueblo» entonada por una flauta, lo que indica que debió componerse ese mismo año o antes de esa fecha.
  • Un hecho importante que contribuyó a la difusión de los cantos patrióticos, lo constituyó la instalación de la primera imprenta en Caracas, lo cual ocurrió en el año 1808, aunque esto sólo permitía hacer conocer los textos de las canciones, pues las partituras solo podrán ser impresas en Venezuela en la década de 1820.
  • El compositor Juan José Landaeta en su afán de reivindicación social proyectó fundar una escuela de primeras letras para la enseñanza de los pardos, pues creía que solo por la educación podía redimirse a las clases desposeídas. También propuso, en 1811, la fundación de una sociedad de conciertos denominada «Certamen de música vocal e instrumental», No se tiene noticias si ambos proyectos lograron concretarse.
  • El Acta de la Independencia estuvo extraviada durante muchos años, pues debido a las tribulaciones de la Guerra se escondió en alguna parte para que no se dañara. A finales del siglo XIX el escritor valenciano Francisco González Guinán estaba visitando a su amigo, el ingeniero Navas Espínola, y notó que su pequeña hija se sentaba sobre un libro grueso para poder alcanzar las teclas del piano. Curioso por el libro, Gonzáles G. lo tomó y lo hojeó y se encontró con la gran sorpresa de que ese libro era el Libro de Actas, original, donde estaba asentada nuestra Acta de Independencia, y que la familia de Navas Espínola lo había estado guardando todo ese tiempo. El libro fue entregado solemnemente a la Nación.
  • La pintura de Juan Lovera «Firma del Acta de la Independencia» o «El cinco de julio» es el mejor testigo de lo que ocurrió ese día. Es una pintura grande, donde aparecen los personajes que estaban presentes en ese acto, en el momento de realizarse la firma. Este cuadro tiene la gran ventaja que su pintor fue testigo presencial del acto y además conocía personalmente a todos los actores, así que contamos con un retrato fiel del momento solemne de la firma. Para que no hubiese dudas sobre quiénes estaban presentes, se añadió en la parte de abajo del cuadro el nombre de cada uno de ellos, justo debajo del lugar que ocupan en la pintura.
  • También es interesante que si se visita en estos momentos la capilla donde se realizó la firma, nos vamos a encontrar con que el salón permanece igual a como se ve en el cuadro, lo cual nos permite sentir viva esa historia. La capilla de Santa Rosa de Lima está en la misma calle donde está le Asamblea Nacional.

Autor entrada: nachoweb