12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

12-de-Octubre-1742

El próximo sábado 12 de octubre de 2013, se conmemoran 521 años de un acontecimiento que ha originado múltiples debates en relación a la verdad en torno a él. Lo cierto es, que la creencia generalizada al denominar a este evento como «Descubrimiento de América», «Encuentro de dos mundos» entre otros calificativos, se vio desmontada, a partir del año 1992, cuando en la Organización de las Naciones Unidas( ONU) se propuso la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, adelantándose a la propuesta de España y otros países, de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América. Sin lugar a dudas, esto generó una gran «disonancia» en cuanto a posiciones, logrando captar la total atención de los asistentes y generar apasionados debates que transformaron para siempre las visiones relacionadas con tan importante acontecimiento histórico.

En ese sentido, se hizo público un cuestionamiento a la invasión europea, situación que estuvo silenciada por quinientos años. Surgiendo de esa manera, una nueva versión histórica con una visión distinta, a versión de los pueblos originarios que vieron invadidos sus territorios, conculcados sus derechos humanos fundamentales, atemorizados por los argumentos del castigo divino. La historia oficial, enseñaba que América fue «descubierta» por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la «civilización». Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, que fue un saqueo de nuestros recursos que permitió que por más de trescientos años se llevaran el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.Los pueblos indígenas se replegaron a lugares inhóspitos más seguros, negándose a aceptar ser subyugados, logrando con ello guardar celosamente sus lenguas, su organización social, suscreencias,en resumen; su cultura ancestral. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.

El día de la Resistencia Indígena se concreta finalmente en nuestro país el 11 de octubre de 2002, mediante Decreto 2028 del Presidente Hugo Chávez. El nombre de «Día de la Resistencia Indígena» vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado «Día de la Raza», nuevo nombre que destaca aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas, luchadores incansables a quienes el Poeta Tulio Febres Cordero dedicó los siguientes versos:

‘Corre veloz el viento, corre veloz el agua, corre veloz la piedra que cae de la montaña. Corran, guerreros; vuelen contra el enemigo, corran veloces como el viento, como el agua, como la piedra que cae de la montaña. Fuerte es el árbol que resiste el viento, fuerte es la roca que resiste el río, fuerte es la nieve de nuestros páramos que resiste el sol. Peleen, guerreros; peleen, valientes; muéstrense fuertes como los árboles, como las rocas, como las nieves de las montañas’. ¡Qué vivan nuestros pueblos indígenas!»

Curiosidades en torno al Día de la Resistencia Indígena

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:
    • Articulo 119: «Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida «.
    • Artículo 121: «Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.»
    • Artículo 122: «Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.»
    • Artículo 124: «Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.»
    • Artículo 125: «Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.»
  • Nuestra cotidianidad está llena de testimonios que destacan la influencia indígena en nuestra cultura, ejemplo de ello lo encontramos en la gastronomía en alimentos como: el casabe, la chicha, el maíz. En nombre de ciudades como Paraguaná y Maracay entre otras.
    Instrumentos musicales como la maraca y la flauta de carrizo son de origen indígenas.
    Melodías pentatónicas, propias de nuestras etnias, se encuentran en una importante cantidad de obras musicales de uso escolar y en creaciones de compositores que han valorado la presencia indígena en nuestra cultura.
    Entre las destrucciones hechas a las culturas originales de América destacan, como verdaderas demostraciones de la ignorancia y el fanatismo económico y religioso, dos hechos:

    1. El obispo Diego de Landa se trasladó en 1568 al pueblo de Maní, en Yucatán, México, para afianzar la fe religiosa, y después de prisiones y torturas a muchos indígenas, descendientes de los Mayas, el 12 de julio de 1562 organizó un auto de fe. En ese acto fueron quemados en la hoguera todos los códices mayas que pudo conseguir, eliminando así el acervo cultural de uno de los pueblos más avanzados de su época. Sólo se salvaron cuatro códices, que en estos momentos están en varios museos del mundo.
    2. En el año de 1530 Francisco Pizarro conquistó al imperio Inca, haciendo prisionero a su jefe mayor, el Inca Atahualpa. Este Inca hizo un acuerdo con Pizarro de canjear su libertad por una cantidad de oro que llenase la habitación donde estaba preso. Atahualpa dio la orden de que se trajese a Cajamarca, donde estaba prisionero, todo el oro posible y la habitación se fue llenando con vasos estatuas, figuras de todo tipo hechas en oro con una gran calidad artística. Cuando el cuarto estuvo lleno Atahualpa exigió su libertad y Pizarro se la concedió, pero al salir fue hecho prisionero de nuevo con otros cargos diferentes y al final fue asesinado con el método del garrote vil. Pero como los soldados españoles reclamaban su parte del tesoro y era difícil de repartir, Pizarro mandó a fundir todos esos maravillosos trabajos artísticos para convertir el oro en lingotes y repartirlos de manera más equitativa. Y con eso perdimos para siempre uno de los mayores tesoros artísticos de la historia.
  • El esqueleto de Pizarro estuvo en exhibición en la Catedral de Lima, en una urna de vidrio, por más de cien años hasta que un médico patólogo descubrió que ese no era el cadáver de Pizarro, pues él había sido asesinado con varios golpes de espada, que se describían en la autopsia, y estos huesos no tenían ni una marca. Entonces se buscó en una caja con huesos que se guardaba en la catedral y varios expertos pudieron recomponer el verdadero esqueleto, que es el que se exhibe ahora en el puesto del anterior.
  • La cultura venezolana resultante, a partir de ese momento, se convirtió en un crisol en el cual se amalgamaron costumbres, tradiciones, valores y un sinfín de rasgos distintivos de la autóctono, lo europeo, lo africano y otras culturas que han dado su aporte para la construcción de nuestra identidad nacional.
  • Nuestra música es fiel testimonio de esa amalgama cultural. En el folklore y tradiciones se utilizan instrumentos musicales que claramente demuestran sus orígenes, muchas veces uniéndose en maravillosas agrupaciones donde lo indio, africano y español se hermanan para brindar la más bella música del mundo ¡ la música venezolana!.

Autor entrada: nachoweb