CORO, Municipio Miranda, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Coro

Parece ser que la procesión que se hacen en Barquisimeto cada mes de enero en honor a la Divina Pastora, es la procesión más multitudinariaProcesionpastora de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

En la ciudad de Coro, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en una calle de la antigua zona colonia, se encuentra el Cementerio Judío, el cual reúne un grupo de cosas y hechos curiosos de nuestra historia. Es el cementerio judío más antiguo de Suramérica y que se encuentra todavía en uso. Cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492, muchas familias se trasladaron a Holanda, y muchos años más tarde se vinieron a Curazao. De allí siguió su éxodo y algunos se vinieron a Coro, entre otras cosas por la proximidad con la isla, y porque Venezuela los acogió sin problemas, a diferencia de otros países que les ponían muchas trabas y limitaciones.

En Coro prosperaron con el comercio con las Antillas Holandesas y algunos llegaron a tener buenas fortunas. Pero como no podíanCementerioJudio enterrar a sus muertos en el cementerio católico, crearon en 1832 un cementerio para su comunidad. Es interesante visitarlo por las esculturas de ángeles de gran belleza y otros monumentos ya centenarios pero que se mantienen en buenestado. Si lo visita tal vez se sorprenda al descubrir nombres de personas o familias que están muy ligados a la historia de nuestro país, El 5 de diciembre de 2003 fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio Miranda, y el 20 de julio de 2004 Monumento Histórico Regional del Estado Falcón.

Autor entrada: nachoweb