+584244042728 consermuca@gmail.com

Otorgado por la Real Academia Irlandesa de Música

El talentoso intérprete de cuerda, formado por el Conservatorio de Música de Carabobo, será solista acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda.

(Prensa Consermuca. Febrero 2024).- El violonchelista valenciano Andrés Vacarro, formado en el Conservatorio de Música de Carabobo, será solista acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, tras coronarse ganador del premio Maura Dowdall 2024 de mil euros. 

El talentoso músico también consiguió el galardón Colin Staveley a mejor instrumentista de cuerda y recibió una gratificación adicional de 400 euros donado por la familia Staveley, según destaca la Real Academia Irlandesa de Música en su página web. Vaccaro compitió con ocho músicos excepcionales e interpretó  el Concierto para violonchelo en re menor de Eduard Lalo.

El Premio en Memoria de Colin Staveley se otorga al intérprete de cuerda mejor clasificado. “Después de una reñida actuación final en el Whyte Recital Hall de la Real Academia Irlandesa de Música, nuestro jurado formado por Elaine Clarke (codirectora de la Orquesta Sinfónica Nacional), Joe Csibi (director general de la Orquesta RTÉ) y Colman Pearce (director, pianistas y compositores) estuvieron encantados de anunciar el ganador del premio Maura Dowdall, se indica en el portal de la Riam. 

“Inspiración para seguir adelante”

“Al ser la primera vez que participo en una competencia y la primera que gano, considero que es algo definitivamente especial que recordaré como inspiración para seguir adelante”, expresó el músico valenciano al equipo de prensa del Consermuca.

Con respecto a la ejecución, comentó que el Concierto para Violoncello Eduard Lalo en Re menor posee una dificultad técnica moderadamente alta: “Lo difícil es lograr la buena interpretación del fraseo en un concierto considerado más de espíritu ´violinístico´”.

Adelantó que  tocará como solista con la Orquesta Nacional de Irlanda en el Teatro Nacional probablemente para la temporada de verano 2025, debido al horario ocupado de la orquesta. “Me darán la oportunidad de tocar un concierto a escoger, veremos si uno de los grandes para violonchelo”, agregó. 

Vaccaro  fue admitido y becado en septiembre de 2023  por la Real Academia Irlandesa de Música, el conservatorio más antiguo de Irlanda, clasificado entre las 50 mejores instituciones del mundo en artes escénicas.

Para el Conservatorio de Música de Carabobo son motivo de orgullo los logros del violonchelista, quien siempre ha sido ejemplo de disciplina y constancia, conforme recordó su maestra  Celeste Vadell, quien lo  acogió como alumno cuando apenas él tenía 8 años de edad.