+584244042728 consermuca@gmail.com

El violista principal de la Orquesta Nacional de Bélgica animó a los participantes con consejos sobre técnica, disciplina y pasión por la música, durante el encuentro organizado por el Conservatorio de Música de Carabobo con el apoyo de Bella Rosins Latinoamérica.

(Silmari Rivas Rubin, julio 2024).-

Jóvenes venezolanos participaron en la master class online ofrecida por el Conservatorio de Música de Carabobo con el maestro Marc Sabbah, violista principal de la Orquesta Nacional de Bélgica, quien brindó a los estudiantes importantes consejos para una buena técnica, al tiempo que les recordó que aprender un instrumento es un trabajo de toda una vida que requiere de disciplina, objetividad y creatividad.  

El invitado de lujo, con un español bastante fluido, derrochó simpatía durante el encuentro de dos horas con veinte minutos, al que se conectaron alumnos de distintas academias del país; y desde el Salón Prebo de Cristal Park Hotel, los del propio Consermuca, acompañados de María Vadell, directora de la institución; Celeste Vadell, coordinadora de Programas de Extensión; Antulio Duboy, profesor de la Cátedra de Viola; y Manuel Vadell, profesor de la  Cátedra de Violín. 

Sabbah, conocido en gran parte de Europa como “un intérprete magnífico”, invitó a los participantes a “salirse de la ecuación” porque lo más importante son el mensaje y el público, porque así pueden sentir más libertad, confianza; y disfrutar más de la música. 

También les dijo que la disciplina es muy importante, así como lograr verse desde afuera, como otros los miran, porque les brinda objetividad. “Necesitamos más objetividad que subjetividad, en general en la vida también”, recalcó. 

Asimismo, los animó a ser creativos “ustedes viven en un país súper rico, con una naturaleza increíble, con riqueza humana, comida deliciosa y música rica; eso ayuda a construir a una persona, a un creador. Cada uno de ustedes tiene que volverse un creador y personalizar su profesión porque no tocamos para masas, sino para el humano”.

El afamado violista observó disciplina y pasión en los estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo, sobre lo cual comentó “la música es para sentir placer, para sonreir, alimentar el alma; entonces, no tenemos que ponernos demasiados serios, sino que acercarnos con amor y presentarnos con dignidad”. 

Participaron activamente

Los estudiantes Carlos Jayaro, de Yaracuy;  Gabriel Ríos, de Maracay; Alanna Reyes, Barquisimeto; Nicole Gedler, Caracas; Juan Paredes, Mérida;  y Sofía Tachau, por Valencia, participaron activamente en esta clase magistral y obtuvieron feedback por parte del maestro Sabbah, tras la ejecución  de piezas como Cadencia para viola solo de Penderecki, concierto para viola de Bartok 1er. Movimiento,  Sonata para la gran Viola de Paganini y Concierto en Re Mayor Karl Stamitz Op.1 1er. Movimiento, entre otras. 

Asimismo, formaron parte de esta experiencia los profesores de viola José Manuel Román, Miguel Jerez, José Guillermo Fuentes, Adriana Virgüez y Marvicpermar Urbina, de distintas ciudades venezolanas. 

“Una experiencia muy enriquecedora” 

Para  Marvicpermar Urbina, maestra de la escuela de Viola en Mérida, perteneciente a El Sistema, los jóvenes participantes recibieron una gran motivación de parte del maestro Marc Sabbah. “Todo lo que habló fue importante,  sus comentarios y explicaciones en cuanto a técnica e interpretación. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

Agradeció al Consermuca por esta actividad, por sacar provecho a las herramientas tecnológicas y brindar oportunidades únicas a estudiantes de todo el país. 

Entre tanto, Adriana Virgüez, profesora de viola en la Escuela de Cuerdas Caracas, valoró la master class online como muy constructiva. “Es muy importante que nuestros alumnos compartan con maestros internacionales de la talla de Marc Sabbah, quien está en contacto con estudiantes de diferentes partes del mundo, que pudo constatar el talento que tenemos aquí en Venezuela y decirles a los jóvenes que están haciendo el trabajo correctamente”. 

XXX 

Foto: Cortesía. Estudiantes del Consermuca participaron en la clase magistral en línea desde el salón Prebo de Cristal Park Hotel.