El Primero de Mayo

1mayo

El primero de mayo, aceptado casi universalmente como día del trabajador, fue la consecuencia de un conjunto de eventos que confluyeron en1mayo2 la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores. Para comprender lo ocurrido durante esa fecha y los demás días que siguieron, hay que buscar primero en los comienzos de la llamada Revolución Industrial, durante el siglo XIX.

En Estados Unidos la revolución industrial, que entre otras cosas suponía el remplazo del hombre por la máquina, se había hecho fuerte en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos. Allí comenzó a acudir un gran número de personas, de dentro y fuera de ese país, con la esperanza de encontrar trabajo. El campo en los Estados Unidos, sobre todo la ganadería, estaba pasando por una crisis. Y en Europa también, como consecuencia de las guerras, el número de desocupados era enorme, así que muchos de ellos decidieron venir a Chicago en busca de mejores condiciones de vida.

En esos momentos era aceptable trabajar 18 horas diarias, pero desde hacía muchos años había un movimiento que proponía trabajar sólo 8 horas, basado en el principio de repartir las horas del día en ocho para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para el descanso y las actividades personales.

Para alcanzar esa meta de ocho horas, el primero de mayo de 1886 se realizó una huelga donde participaron más de 200.000 trabajadores, pero en la tarde se produjo un encuentro entre huelguistas, anti huelguistas y la policía donde hubo un número elevado de muertos. Los cabecillas de la huelga fueron apresados y llevados a juicio. Dos fueron condenados a prisión y cinco fueron condenados a la horca. Ellos fueron conocidos como los mártires de Chicago.

El Congreso Socialista reunido en París en 1889 decidió conmemorar el día Primero de Mayo el Día del Trabajador, en honor a estos mártires de Chicago. Prácticamente este día se celebra en todo el mundo menos en Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Andorra.
En Venezuela se celebró primero ese día en el Estado Zulia, después de una huelga petrolera. El General López Contreras, Presidente de la República en ese momento, estableció en 1938 al día 24 de julio como día del trabajador. Más tarde, el General Medina Angarita oficializó al primero de mayo en 1945, fecha en la cual se ha venido celebrando desde entonces el Día del Trabajador.

El 27 de abril de 1946 Rómulo Betancourt convierte ese día en día no laborable, con remuneración obligatoria, mejorando así el decreto del Presidente Medina.

Hechos curiosos de esa fecha

En Estados Unidos el día del trabajador se celebra el primer lunes de septiembre. Esta fecha fue establecida oficialmente en 1894, buscando así que la gente fuera olvidando los fatídicos hechos de mayo de 1886 y alejando de esa manera la posibilidad de que se repitieran los hechos violentos.

En otros países de origen de colonización británica, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda han decidido celebrar el Día del Trabajo, como se llama ahora internacionalmente, en fechas propuestas por la comunidad.

En el Principado de Andorra no se celebra el Día del Trabajo. Aparentemente es el único país europeo donde no existe esa celebración.
En 1954 el papa Pío XII decretó al primero de mayo como día de San José, como homenaje a ese carpintero que fue el padre de Jesús de Nazaret, y así a todos los trabajadores del mundo.

Músicos – trabajadores.

  • En la antigua Grecia las personas que se dedicaban a la música, al teatro, la pintura y a la escultura no eran considerados artistas, «teckné» (o actividad manual), era el término usado para denominar a las funciones que estos realizaban. Como las actividades manuales no eran dignas de «ciudadanos libres», estas eran consideradas trabajo. Por lo tanto los músicos eran unos trabajadores.
  • Boecio, filósofo romano del siglo VI, opinaba que el verdadero músico era aquel capaz de discernir y especular sobre el arte musical, considerando al músico ejecutante como no digno por el hecho de realizar un trabajo fundamentalmente manual.
  • Ministril era el término utilizado para identificar al músico profesional que trabajaba al servicio de algún noble.
  • La mayoría de los grandes compositores, cuyas vidas biografías estudiamos con asombre, fueron trabajadores al servicio de nobles, iglesia y otros entes públicos y privados.
  • En la época de la colonia, el trabajo de músico estaba asignado a la clase de los pardos (mestizos) por considerar que esta profesión no era digna de los mantuanos.

Autor entrada: nachoweb