Día de la Afrovenezolanidad

afrovenezolanidad

Día de la Venezolanidad

El día 6 del mes de mayo se cumplen ocho años de la promulgación del Decreto Presidencial Nº 3.645 en el cual el Presidente Hugo Chávez Frías, en uso de la atribución que le confería el numeral 2 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el ordenamiento jurídico que permita garantizar la igualdad y la preeminencia de los derechos humanos para que exista ningún tipo de discriminación en especial en el Sector Educativo.

Este decreto, en su Artículo 1 crea una Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, la cual tendrá por objeto la elaboración, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de programas, métodos y políticas públicas correspondientes al sector educativo, que garanticen la igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas en goce y ejercicio efectivo del derecho a la educación. El Artículo 2, hace mención a quienes integrarían la referida Comisión.

El Artículo 3 establece como funciones de la Comisión Presidencial: Elaborar y someter a la consideración del Ministerio de Educación y Deportes, los programas que garanticen el establecimiento de medidas concretas para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias que puedan ser empleadas para la admisión en los planteles educativos, concepción de ayudas económicas, calidad de educación, entre otros, con la finalidad de procurar la igualdad en cuanto al acceso, el nivel, la calidad y las condiciones en que se imparte la educación. Proponer al Ministerio de Educación y Deportes ideas, iniciativas y ensayos que contribuyan a la revisión y evaluación de los programas de enseñanza, el contenido de los textos escolares y demás materiales didácticos, con el fin de fomentar la Interculturalidad, el respeto y el reconocimiento de la contribución histórica, cultural y económica, tecnológica, social y religiosa de la población afro-descendiente, y demás grupos raciales radicados en Venezuela. Crear subcomisiones de trabajo cuando lo considere pertinente para el logro de sus fines. Proponer al Ministerio Comunicación e Información iniciativas que permitan el fomento de la participación activa de los medios de comunicación social en la implantación de campañas educativas de los medios de comunicación social en la implantación de campañas educativas de prevención y eliminación de toda forma de discriminación. Rendir cuenta permanente al Presidente de la República, sobre los avances, dificultades, omisiones y logros en el cumplimiento de los objetivos de la comisión. Las de más que le sean conferidas por el Presidente de la República.

Decreto Nº 3.645 y la Música

  • El Conservatorio de Música de Carabobo, en concordancia con lo establecido en el decreto 3.645, rindió un merecido homenaje a nuestra música ancestral durante el concierto «Fiesta Venezolana» realizado el domingo 05 de mayo de 2013, evento en el cual más de 1200 personas pudieron apreciar danzas étnicas tales como: Las turas o Estercuye, Warime Piaroa y Maremare Kariña. También las diversas agrupaciones interpretaron sangueos, Calipso, joropos, valses, merengues y demás formas musicales populares representativas de todo el país.
    La música occidental es el resultado de los aportes de muchas culturas. Solo basta observar los diversos instrumentos musicales para apreciar el amplio arco iris de influencias asiáticas, africanas, indo europeas e indo americanas presentes en ellos.
    En la música litúrgica cristiana (canto Gregoriano) encontramos marcadas influencias hebreas y griegas entre otras.
    La influencia árabe se aprecia, además de en nuestro idioma, en los instrumentos de cuerda con mango, por ejemplo la guitarra y el cuatro.
    En una orquesta sinfónica no solo se usan instrumentos de supuesta procedencia europea, también están presentes instrumentos cuyos orígenes nos remiten a culturas del centro y sur de África.
    La familia de percusión (la más grande de una orquesta) cuenta con instrumentos idiófonos cuyos orígenes se remontan a nuestras etnias autóctonas tanto venezolanas como americanas.
    Las repeticiones de los estribillos o coros, presentes en las canciones de los «grupos de tambor» que escuchamos frecuentemente, son herencia directa de la forma de cantar de los pueblos africanos que llegaron a nuestro país durante la época de la colonia.

Autor entrada: nachoweb